viernes, 19 de noviembre de 2010

Yo soy del Atlántico

Yo soy del Atlántico y no me siento de ningún otro sitio. Es el único lugar que siempre ha formado parte de mí, es el único lugar donde he vivido, y el único lugar que he conocido. Nunca me he alejado de mi hogar, el inmenso y precioso Océano Atlántico.

Nací en Venezuela y desde hace bastante tiempo vivo en España. He viajado pero como ya dije nunca me he alejado de mi Océano; siempre ha estado presente en todos los sitios a los que he ido.

¿Por qué titulo mi entrada así? ¿Por qué digo me siento del Atlántico y no me siento venezolana o española? Sencillamente porque no me considero de ninguno de estos dos países, es decir, soy  parte de los dos pero no se bien de donde soy.

Al principio, cuando llegue a España me costó mucho adaptarme, a pesar de que tenemos muchas costumbres parecidas; pero uno siempre extraña el lugar en donde nace y más si lo abandona teniendo ya plena conciencia. Como iba diciendo, los primeros años fueron muy difíciles para mí y además a esto hay que sumarle que sólo tenía aquí a mis padres, por lo que extrañaba demasiado al resto de mi familia y también a mis amigos.  Me sentía sola, así que los primeros veranos siempre me iba a Venezuela porque me mataba la nostalgia.

Gracias a dios, es verdad lo que dicen por ahí de " el tiempo lo cura todo" y poco a poco me fui adaptando, haciendo amigos (maravillosos amigos), conociendo lugares, etc. Sin embargo, sigo sin sentirme de aquí, sigo sin encontrar mi sitio. Pero tampoco me regresaría a Venezuela, tanto por la situación, como por la sensación de que he perdido a parte de mis amigos e incluso familiares (la distancia es lo que tiene, ahí ves quien te quiere realmente).

Es tan duro emigrar, pero no sólo por el hecho de que tienes que enfrentarte a nuevas costumbres, clima, personas, etc.; sino porque terminas perdiendo parte de tu identidad, pierdes una parte de ti mismo, aunque a la vez esa parte que se vacía se llena con nuevas experiencias. Sí, es muy enriquecedor vivir en distintos lugares a lo largo de la vida, pero terminas por sentir que no perteneces a ningún lugar, terminas por convertirte en un ser híbrido, no eres ni de aquí ni de allá; no obstante, a la vez esto es grandioso.

Extraño tantas cosas del lugar que me vio nacer, que me vio dar mis primeros pasos, mis primeros triunfos, mis primeras derrotas, mis primeros amores. Extraño tantas cosas del lugar que me dio la base sólida sobre la que he construido hoy mi vida. A la vez agradezco tanto de estar donde estoy, en el lugar que me ha hecho madurar, que me ha brindado oportunidades para crecer, que me ha permitido poder salir adelante. Es como si Venezuela fuese mi madre y España mi padre (siempre juntos en mi corazón, una me dio las bases y la otra me impulsó a crecer), y ambas forman parte de mi familia que es el Atlántico.

Creo que estamos en el lugar adecuado en el momento adecuado. La vida nos va guiando y llevando hacia donde necesitamos estar para aprender distintas lecciones. Siempre extrañare de Venezuela grandes cosas (como mi familia y amigos) y otras pequeñas (como simplemente oír el sonido de los grillos por la noche), y siempre agradeceré a España todos los caminos que me ha abierto.

Por todo eso y más, yo soy del Atlántico,  un lugar mágico, especial y lleno de muchas etnias, costumbres, paisajes, climas, sueños...


Nota: imágenes tomadas de la red.

6 comentarios:

  1. Que bonita tu entrada.
    Pienso que las personas que emigran son muy valientes... yo me moriría de nostalgia.
    Debe ser muy difícil tener un pie en Venezuela, y otro aqui en España.

    Yo solo me he alejado de mi tierra por vacaciones. Los primeros días voy bien, pero cuando pasa más de una semana, me empieza una angustia, y muchas ganas de volver.

    Supongo que a todo hay que buscarle el lado positivo, como has hecho tu ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario ; )!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay chama tu entrada me hizo llorar. Fue como si estubieses dentro de mi cabeza y hubieras sacado lo que viste ahi para escribir esto.

    Bueno yo la verdad no tengo tanto apego a U.S.A, pero lo mas triste es que siento que ya no tengo ninguna conexion a Venezuela. Me siento como que no tengo raizes en ningun lugar. Lo mas loco de todo esto es que pues la verdad me gustaria irme a vivir a Italia despues de que me gradue, no se siento que no tengo nada que me ate aqui a Estados Unidos. Estoy muy agradecida por todo lo que he logrado conseguir aqui, pero al mismo tiempo no he podido entablar una conexion de verdad con nadie.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Soy el webmaster de
    Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's


    Si te interesa puedes darte de alta
    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar tu blog por casualidad. Precioso post... y opino igual que Mónica; los cambios obligan a una lucha mayor y más constante, pero siempre que sean a mejor, bienvenidos sean.
    A mi me pasa algo parecido, aunque dentro del mismo país. Nací en un lugar, me crié en otro y luego continué viajando... especialmente con la cabeza. Ni siquiera se si me considero española porque ya hasta las nacionalidades me atolondran. Hay una canción muy bonita de Jorge Drexler que siempre llevo presente.. te la dedico con cariño.

    Yo no sé de dónde soy,
    mi casa está en la frontera
    Y las fronteras se mueven,
    como las banderas.

    Mi patria es un rinconcito,
    el canto de una cigarra.
    Los dos primeros acordes
    que yo supe en la guitarra

    Soy hijo de un forastero
    y de una estrella del alba,
    y si hay amor, me dijeron,
    y si hay amor, me dijeron,
    toda distancia se salva.

    No tengo muchas verdades,
    prefiero no dar consejos.
    Cada cual por su camino,
    igual va a aprender de viejo.

    Que el mundo está como está
    por causa de las certezas
    La guerra y la vanidad
    comen en la misma mesa

    Soy hijo de un desterrado
    y de una flor de la tierra,
    y de chico me enseñaron
    las pocas cosas que sé
    del amor y de la guerra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Neskaya, me alegra mucho que te haya gustado nuestro blog. Que linda canción me siento muy identificada, voy a buscarla ya mismo para escucharla.
    Un saludo y vuelve cuando quieras!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.