lunes, 24 de enero de 2011

¿Qué significa ser Latino?

Bueno primero que nada quiero pedir disculpas por la falta de actualización de mi parte. Entre el trabajo y la uni he estado tan mentalmente cansada que durante mis ratitos libres no tengo la motivación para actualizar jaja.

Hoy me gustaría hablar de algo que he notado desde que estoy viviendo en Estados Unidos, y mientras mas pasa el tiempo mas me pregunto "¿Qué demonios significa ser Latino en Estados Unidos?".

La primera vez en la que tuve que enfrentar este dilema fue en la secundaria. Estaba prácticamente recién llegada de Venezuela, y aun no tenía mucho conocimiento del inglés. Al principio del año escolar, cada estudiante tenía que llenar un simple cuestionario y una de las preguntas era: "¿A cuál grupo étnico perteneces?". Mi primera impresión fue "¿Qué es esto de grupo étnico??" Honestamente hasta ese momento nunca me había considerado latina, era un sentimiento totalmente nuevo para mi. Se muy bien que suena algo tonto y seguro se estarán diciendo "pero si es Venezolana, ¿cómo demonios es que no se consideraba latina?"

La verdad es que crecí en un país donde todos nos considerábamos del mismo rango. Es verdad que en Venezuela se pueden conseguir gente cuyo parentage proviene de otros lugares (Europa, Asia, otros países latinos, etc) pero al final del día somos todos venezolanos. Un hijo de Alemán no te sale con el cuento de "soy blanco no latino" eso no es algo que todo el mundo saque a relucir a cada momento. Todos somos Venezolanos y punto. Me imagino que lo mismo pasara en otros países de habla hispana, donde mas que sentir orgullo latino sentimos mas bien un orgullo por nuestro país. Es por eso que nunca me llegue a ver antes como latina sino mas bien como Venezolana.

Pero aquí en Estados Unidos me doy cuenta que es diferente. La gente parece estar obsesionada con el parentage de cada individuo. Preguntas como "De donde eres?" "Que porcentaje de cada nacionalidad tienes?" son muy comunes y es algo que se discute muy abiertamente. Por ejemplo hay muchas personas cuyos abuelos o bisabuelos vinieron de Italia, y aunque la sangre 100% italiana se haya perdido en el camino la gente te dice "soy italiano!" aunque la verdad sea que también tienen algo de alemán, irlandés y coreano mezclado. Lo mas gracioso es cuando te dicen que ciertas mañas de su personalidad son a causa de esas mismas nacionalidades.

Me pongo a analizar que quizás la causa en la que la mayoría de los Estadounidenses quieran saber tanto sobre el país de origen o la ascendencia de alguna persona, es porque si nos ponemos a ver este es un país donde todas las religiones, grupos étnicos y gente de cada rincón del mundo se pueden llegar a encontrar. Este no es un país con un solo grupo de gente, y pues la verdad puede que sea muy fácil perder ese sentimiento de sentirse parte de un grupo, un sentimiento que quizás muchos de nosotros tomamos a la ligera. La verdad es que cada vez que me encuentro a otro venezolano por estos lares, les puedo asegurar que el sentimiento de alegría y emoción es tal que casi no lo puedo contener.

Así es damas y caballeros, es esta la razón por la cual aun la idea de ser “latina”, me parece relativamente nueva. Pero el orgullo de ser venezolana...bueno pues ese nadie me lo quita ; )

3 comentarios:

  1. Me encantó Cassi, es verdad todo lo que dices del sentimiento venezolano jejeje!!!

    ResponderEliminar
  2. vivan los Latinos!! y vivan los venezolanos!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. @Arena: jeje=p

    @perfecta: asi es! Vivan los latinos! Mil gracias por tu comentario linda!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails